Contar con información actualizada y confiable es esencial para tomar decisiones exitosas en el mundo real.
Sin embargo, en el proceso de toma de decisiones humana intervienen otros factores que tienen un peso mayor a la información, por más verídica y científica que sea, como ser emociones, sentimientos y “huellas mentales” creadas por experiencias anteriores que surgen de manera inconsciente.
Un ejemplo claro es la actitud de muchos Consorcistas de rechazo hacia las Asambleas y el hábito de queja constante por la gestión de los Administradores, en general, con justificadas razones, en lugar de hacer uso de las herramientas que tienen a su alcance para mejorar la situación.
El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación entró en vigencia en agosto de 2015, con modificaciones importantes para los Consorcios, que ahora son Personas Jurídicas, es decir que los Copropietarios son “socios no elegidos”.
Recordemos que el Consorcio está integrado por 3 órganos con funciones diferentes cada uno de ellos:
Órganos |
Funciones |
Asamblea de Copropietarios | Gobierna (toma decisiones s/normativa legal) |
Administrador/a | Ejecuta las decisiones de la Asamblea y representa legalmente al Consorcio |
Consejo de Copropietarios | Fiscaliza (controla) Es obligatorio y debe estar integrado por número impar (3 o 5) |
SIN EMBARGO, PARA DECIDIR YA NO ES OBLIGATORIO ESTAR PRESENTE EN LAS ASAMBLEAS DE COPROPIETARIOS, aunque muchas personas siguen creyendo que asistir es necesario.
Esa creencia se convierte en algo limitante para tener una actitud flexible, ya que dificulta crear nuevos mecanismos que permitan la comunicación directa entre los copropietarios y decidir con menos costos emocionales.
Muchas veces, las situaciones de crisis económica son fuente de creatividad, ya que por necesidad empieza a interesar lo que antes no importaba, por ejemplo el control de gastos mensuales en los Consorcios.
las situaciones de crisis económica son fuente de creatividad
La creatividad implica lo novedoso, el cambio, la flexibilidad y eso se necesita en el proceso decisorio para resolver problemas, en contextos que cambian constantemente.
En el mundo digital, para tomar decisiones, lo que interesa es la manifestación fehaciente de la decisión de cada persona, no la ubicación física.
A modo de ejemplo de la tendencia, vale citar el caso de la S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificada) creada recientemente, que brinda la posibilidad de hacer Asambleas con socios radicados en diferentes Países.
Es importante reiterar que no es quien ejerce la Administración quien gobierna el Consorcio, aunque muchas veces sucede que los Consorcistas abdican su poder de decisión.
Existen diferentes alternativas para evitar las Asambleas o para mejorar mucho la experiencia de llevarlas adelante, desde decidir que quien las presida no sea la persona que administra, hasta crear un grupo de WhatsApp para autoconvocarse, tratar temas urgentes y tomar la decisión por mayoría, para luego comunicarla por escrito a la Administración, a través del Consejo de Propietarios y registrarla en el Libro correspondiente.
Suele ser eficaz, contar con la asistencia de un/a profesional externa que proponga alternativas superadoras, sobre la base del análisis de la situación a resolver desde distintos puntos de vista y coordine la transición de un mecanismo a otro. Así como la presencia de un/a Escribano/a, con previo aviso, suele bajar el nivel de conflicto.
Para DECIDIR, No es obligatorio asistir a las Asambleas de Copropietarios
El Art 2060 del Código Civil y Comercial de la Nación dispone que es obligación de la Administración del Consorcio notificar a los Copropietarios ausentes, de manera fehaciente, para que dentro de los 15 días de realizada la Asamblea presenten oposiciones a los resuelto, si lo consideran necesario.
Recién allí las decisiones tomadas quedan firmes.
Otra herramienta a disposición de los Consorcistas es la auditoría contable y/o legal, según el caso.
Las decisiones son instrumentos de cambio y el resultado de distintos procesos, que siempre pueden mejorarse, aplicando creatividad. Reconocerlo, es un paso importante hacia una mejor calidad de vida.
Salir de la queja, en parte es una decisión que permite ahorrar energía, dinero y aprovechar mejor el tiempo para ocuparlo en temas más atractivos.
En síntesis, herramientas sobran, es cuestión de animarse a decidir con creatividad.
Silvia Pirraglia silvia@advancys.com.ar