Potenciamos procesos de toma de decisiones y gestión, para llegar a Soluciones Exitosas, en temas de Marcas, Económicos y Patrimoniales.

El peligro de la historia única

La novelista Chimamanda Adichie, Nigeriana, radicada en Estados Unidos, advierte, sobre el peligro de la historia única de Países o Personas, en relación a su dignidad y posibilidades de progresa.

La Novelista cuenta su propia historia, en una Charla Ted de Octubre de 2009, titulada “El peligro de la historia única”.

Su percepción mental sobre la literatura cambió cuando descubrió a diferentes Autores y cuando se dio cuenta que no había una historia única empezó a escribir sobre cosas que reconocía.

Comparto algunas frases de la charla para la reflexión:

“Es imposible hablar de la historia única sin hablar del poder. Cómo se cuentan, quién las cuenta, cuándo se cuentan, cuántas historias son contadas, en verdad dependen del poder.”

“El poder es no sólo la capacidad de contar la historia del otro, sino de hacer que ésa sea la historia definitiva”.

Todas las historias nos hacen quiénes somos, insistir sólo en lo negativo sería simplificar la experiencia y omitir muchas otras historias que también nos formaron.

«La consecuencia de la historia única es que roba la dignidad de los Pueblos, dificulta el reconocimiento de nuestra igualdad Humana, enfatiza nuestras diferencias, en vez de nuestras similitudes.»

“Las historias importan. Muchas historias importan. Las historias se han usado para despojar y calumniar, pero las historias también pueden dar poder y humanizar”.

“Las historias pueden quebrar la dignidad de un Pueblo, pero también pueden reparar esa dignidad rota”.

«Cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una historia única de ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso».

El desafío que tenemos por delante es abrir la mente y educarla, tomando el mando de la atención.

¿Qué historia creemos?. ¿Qué historia nos contamos sobre nosotros mismos?

El único momento de PODER es el PRESENTE.

Si nos enfocamos en el presente, capitalizando las experiencias del pasado, para no cometer los mismos errores, podemos procurarnos un mejor porvenir, tomando mejores decisiones, desde nuevos enfoques, más integradores, que no cuenten la historia única, sino la completa.

Si ampliamos el panorama, podemos crear marcas y proyectos propios, aún en circunstancias difíciles.

Recomiendo ver la Charla completa. Vale la pena.

 

LinkedIn
LinkedIn
Share