Albert Einstein decía: “Si yo tuviera una hora para resolver un problema, y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta apropiada, porque una vez conociera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de 5 minutos”. Esta apreciación, vigente hasta hoy, revela una de las falencias de la educación formal: no enseña a formular las preguntas correctas para plantear adecuadamente los problemas.
En la actualidad, ante la complejidad de los problemas a resolver y el rápido avance de la tecnología, saber tomar decisiones y resolver problemas en contextos de incertidumbre y cambio constante son competencias muy valoradas. En este sentido, el análisis realista de los temas es fundamental para la efectividad.
Superar algunos desafíos es crucial, como integrar en el análisis la influencia de los aspectos humanos en la toma de decisiones, tales como el estrés y los estados emocionales. Esto permite corregir el error histórico de evaluar los temas solo desde una perspectiva racional, lo cual plantea escenarios no realistas. La conexión entre corazón y cerebro es ineludible para un análisis realista que facilite el entendimiento de las diferentes lógicas con las que funcionan la economía y la humanidad.
Además, es crucial dimensionar adecuadamente los efectos de la tecnología en las personas, tanto en su sentido positivo como en los riesgos que implica su uso imprudente. Especialmente en el caso de la inteligencia artificial generativa, que desafía al ser humano en su esencia: las facultades de su cerebro.
Una contadora con una mirada distinta
Durante más de 30 años, me he dedicado a la sindicatura de quiebras, lo cual me ha permitido desarrollar una mirada distinta de los temas y un ojo clínico para gestionar soluciones en la complejidad y la incertidumbre. He llevado adelante las múltiples funciones de ese rol desde una gestión innovadora y con una visión integradora del ser humano y del conocimiento de diversas fuentes.
Es por ello que entiendo que los servicios de consultoría externa que brindo contribuyen a potenciar procesos para llegar a soluciones reales.
Envía tu consulta a silvia@advancys.com.ar