La esencia del enfoque ágil es superar desafíos humanos

Hace algunas décadas, la industria del desarrollo de software tenía varios problemas que afectaban directamente al corazón del negocio:

  • Clientes insatisfechos.
  • Equipo desmotivado.
  • Proyectos cancelados o entrega de productos de mala calidad.
  • Alto costo de las modificaciones.

El enfoque tradicional no ofrecía respuestas.

Llegaron a la solución a partir de superar desafíos humanos, al darse cuenta que el problema real era la forma de trabajar, demasiado rígida, sin tener en cuenta ni las necesidades del equipo interno ni las del Cliente.

Características del nuevo enfoque

  • El cambio forma parte del proyecto.
  • Las Personas (Equipo interno y Clientes) son lo más importante para el éxito del negocio, lo que implica aprender a tratar las diferencias, trabajar de manera colaborativa, en equipos pequeños y con autonomía en la toma de decisiones
  • Las reuniones son herramientas esenciales para la gestión ágil y efectiva. Se hacen en diferentes momentos, con tiempo acotado y objetivos específicos.
  • Fraccionando el proyecto, el costo de las modificaciones se reduce.

No hay una definición consensuada sobre la agilidad; algunos asocian el concepto a ciertas metodologías ágiles (*) y otros profesionales la define según su competencia.

Desde mi punto de vista, lo esencial es tomar lo conceptual del enfoque, que es superar los desafíos humanos relacionados con el corazón del negocio.

Defino a la agilidad como una forma simple y alternativa de resolver problemas en la gestión de proyectos, como entiendo queda claro de la lectura de la presente.

Asimismo, es importante destacar que, al haberse originado en una industria de características particulares como la del desarrollo de software, se requiere de un tiempo de transición y adaptación para que su implementación sea efectiva en otras industrias, facilitada por la Consultoría externa que catalice los desafíos humanos que implica la nueva forma de trabajar.

¿Cuáles son tus desafíos humanos para acercarte a la implementación del enfoque ágil en tu profesión o empresa?.

(*) XP Programación extrema; kanban; scrum; lean canvas¸design thinking, entre otras.