Vivimos en un mundo donde la inteligencia artificial (IA) no es solo una herramienta tecnológica; es un sistema computacional estratégicamente creado y diseñado para captar nuestra atención y moldear nuestras decisiones. Desde las aplicaciones, redes sociales hasta plataformas de streaming, esta tecnología tiene un objetivo claro: mantenernos enganchados. Y aunque esto parece inofensivo a primera vista, no lo es. ¿Pensaste en relacionar este tema con tu bienestar mental?
Hoy quiero invitarte a que hagas un ejercicio de relaciones sobre algo importante: ¿Quién está al mando de tu mente? ¿Vos o la tecnología?
El verdadero poder de la IA: Diseñada para captar la atención
La IA no opera al azar. Cada notificación que recibimos, cada video que se reproduce automáticamente y cada recomendación personalizada tiene detrás un diseño pensado para una cosa: que no te desconectes, porque así ganan dinero. Ése es el modelo de negocio. Este mecanismo no solo impacta en cómo usas tu tiempo, sino también en cómo tus emociones suben y bajan en cuestión de segundos, aumentando tu nivel de estrés, frustración y ansiedad, con el lógico efecto en cómo tomas decisiones.
El problema no es solo la falta de autocontrol; la tecnología está diseñada imitando al cerebro humano (a partir de las redes neuronales artificiales) y eso de por sí es desafiante para los Seres Humanos que se ven obligados a entender la naturaleza humana y a conocerse a sí mismos y a los otros.
Es tiempo de ponerle límite a las soluciones facilistas que solo generan más frustración. Aceptar la cruda realidad es el primer paso para modificarla. No todos tienen la posibilidad de auto regularse o «resistir» la catarata de información por múltiples canales de comunicación y la “invitación” a hacerse millonarios en un solo click. La IA, en muchos casos, es el resultado de un sistema que pone el beneficio económico por encima del bienestar humano.
La importancia de tomar el timón
No se trata de apagar el teléfono o desconectarte por completo, sino de entender cómo funciona la IA, qué beneficios produce y qué riesgos conlleva su uso imprudente, para saber cómo se puede tomar el mando de la propia mente para recuperar el bienestar mental y emocional. ¿Cómo logramos esto?
- Informarnos sobre la IA: Conocer cómo opera te permite identificar cuándo y cuánto está influyendo en tus emociones y decisiones, para prevenir efectos no deseados.
- Dialogar y reflexionar: No basta con ser conscientes individualmente. Necesitamos espacios donde podamos hablar, compartir experiencias y buscar soluciones en conjunto.
¿Por qué necesitamos ateneos y conversaciones profundas?
En lugar de seguir recetas de «positivismo» que te dicen que simplemente pensando en positivo vas a cambiar la realidad o que pongas límites, es crucial estudiar la raíz del problema. Conversar con otros, analizar casos y comprender cómo la tecnología, que es excelente para muchas cosas y en distintos ámbitos, también nos afecta disminuyendo nuestro bienestar mental. Así, podemos generar propuestas reales y efectivas.
Imaginemos espacios donde podamos hablar de estos temas con lenguaje claro y cercano. Dediquemos un tiempo a entender juntos cómo navegar en este mar tecnológico sin naufragar.
Acción concreta: Recuperar el mando de la mente
La solución no está en eliminar la tecnología de nuestras vidas, sino en aprender a usarla a nuestro favor. Tomar el timón significa:
- Cuestionar dónde estás poniendo tu atención.
- Hacer ejercicios de respiración que te devuelvan la calma y el enfoque.
- Identificar patrones en la gestión de la tecnología.
- Recuperar la dinámica relacional con otros Seres Humanos.
- Entender que hay gente que usa la tecnología para hacer daño y estar atentos para evitarlo.
Además, estos cambios no tienen que ser solitarios. Animarse a construir nuevas relaciones para conversar y compartir puntos de vista, puede ser el primer paso para llegar a soluciones reales, con un impacto más amplio.
Concusión final
La inteligencia artificial llegó para quedarse, pero no puede decidir por vos, si vos tomas las riendas. No necesitas ser experto en tecnología para empezar. Solo necesitas información confiable, espacios para hablar del tema, trabajar con otros, para sumar saberes y experiencias diferentes y, sobre todo, la decisión de no dejarte llevar por el piloto automático.
Clínica de Ideas te invita a explorar un nuevo paradigma de gestión, que integra el conocimiento y la innovación para abrir caminos al éxito.
¿Qué tal si seguimos conversando? El Ateneo, individual o grupal es un formato interesante para hablar, estudiar, entender, intercambiar opiniones sobre este tema y los relacionados, para generar acciones efectivas y recuperar el bienestar mental en esta era digital.
Si te interesa saber más sobre cómo Gestionar el Cambio y la Innovación, para tomar el timón de tu mente y desafiar lo aprendido para construir un futuro mejor, ¡hablemos! La transformación comienza con pequeñas decisiones, pero juntas tienen un impacto gigante.