💥 Que la economía mueve al mundo, no es ninguna novedad.
🤔 ¿Cuál es la diferencia hoy?.
👉 La tecnología de la información y la comunicación, internet y la IA, por nombrar los fenómenos más importantes, revolucionaron la economía para siempre: la hicieron cada vez más intangible y los efectos en las personas no tardaron en aparecer.
👉Estoy a favor de la evolución; reconozco los aspectos positivos que tiene el uso de tecnología en cuanto a resolver problemas complejos se refiere. Ello no me impide ver el riesgo que conlleva para el Ser Humano y sus interrelaciones, cuando su uso no se humaniza, haciendo las adaptaciones adecuadas para proteger lo más importante que tenemos: la mente.
Los Seres Humanos somos mutipower; tenemos múltiples recursos para superar los desafíos que plantea la vida.
Ahora, cuándo lo que ocurre no tiene antecedentes, como en la actualidad, es claro que no se puede gestionar con las ideas de siempre. Algo hay que hacer distinto y en cada caso es diferente.
✍️ El conocimiento técnico ya no es el rey.
Ahora, el desafío es humano. Se trata de abrir la mente a una mirada distinta, a la creación, la innovación y la integración del conocimiento proveniente de distintas fuentes.
👉 La información es clave en la toma de decisiones. Hoy, la información es abrumadora, poco confiable y muchas veces mal intencionada.
Seleccionarla, curarla y validarla, son temas de prioridad en toda agenda.
🤔 Desde mi punto de vista, el tema clave es acelerar el desarrollo de la autonomía intelectual (pensar con criterios propios) y emocional (aprender a auto regular las emociones)?, para evitar los efectos adversos de la IA en la mente humana.
Y, para superar este desafío, que es más humano que técnico, nada mejor que la interrelación humana.
💥 Lo fácil es para cualquiera. De resolver lo complejo, nos ocupamos pocos.