Las marcas son signos distintivos con los cuales diferentes productores, comerciantes o proveedores de productos o servicios, identifican y diferencian sus productos o servicios en el mercado.
Las marcas pueden ser:
- Denominativas: son las compuestas única y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones.
- Figurativas: son los símbolos gráficos, dibujos y logotipos.
- Mixtas: son las que se integran por la combinación de elementos denominativos y figurativos a la vez, o de elementos nominativos cuya grafía se presente de forma estilizada.
Las marcas pueden estar constituidas por distintas características:
- Tridimensionales: formas de productos o parte de ellos.
- Sonoras: acordes o melodías distintivas y que puedan representarse gráficamente.
- Movimientos: desplazamiento o recorrido de determinados objetos.
- Olfativos y táctiles: aromas y texturas.
¿Qué derechos otorga el registro?
El registro de una marca(en INPI – Instituto de la Propiedad Industrial), le garantiza al titular la propiedad y el uso exclusivo de la misma. Lo habilita a ejercer todas las defensas necesarias para impedir que terceros, sin autorización, comercialicen productos idénticos con la misma marca o utilizando una denominación tan similar que pueda crear confusión.
El registro también protege contra imitaciones parciales; ya sea de nombres, palabras, signos o frases publicitarias, como así́ también de sus dibujos y colores.
El titular de la marca puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de Licencia, tanto exclusivas como no exclusivas, venderlas en forma total o parcialmente por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.
Tiempo de protección
Una marca nueva: 10 años, renovables cada diez años, contados desde la fecha de la concesión.