Aunque no lo aceptes, aunque no lo conozcas, tu pasado influye en las decisiones del presente, ya sea que se relacionen con enfermedades o con relaciones personales, profesionales y comerciales.
Está en el ADN y en un hilo invisible que teje una trama de decisiones, secretos familiares y distinto tipo de sucesos.
El desafío más grande del Ser Humano es entender cómo funciona su mente y para eso es necesario hacer visible lo invisible.
Es así que, muchas veces, en el marco de la Consultoría, uso el recurso de analizar determinados fragmentos de películas o series para facilitar el entendimiento de lo que estemos trabajando.
En este momento, por distintos caminos llegó a mí el tema de las constelaciones familiares (había tenido un intento de acercamiento hace décadas).
Como saben, trabajo con una Visión Integradora del conocimiento.
Repito, como un mantra, que combinar es potenciar, por eso decidí investigar al respecto, estudiando, mirando la serie turca Mi Otra Yo y también viviendo la propia experiencia.
La serie, me parece excelente por cómo muestra los procesos internos de las Personas que quieren hacer cambios. Tienen distintas formas de ver la vida, avances y retrocesos, peleas consigo mismas, con el afuera y atraviesan diferentes experiencias, que llevan a pensar diferente y a tomar decisiones para vivir mejor.
Ninguna herramienta tiene el poder de producir cambios por sí sola.
Es cada Persona quién tiene la capacidad y la responsabilidad de dejarse guiar y procesar la información que recibe, para tomar las mejor decisiones que pueda, según las circunstancias.
Eso es ejercer el Poder Interior (PI) para liderar el propio cambio.
La trama de la serie gira alrededor de 3 Amigas: Ada, Cirujana, le dice a Sevgi, Abogada, que el cáncer volvió, que no puede recibir quimioterapia y que tiene que permanecer internada.
Sevgi decide buscar una solución alternativa y le pide ayuda a su otra Amiga, Leyla, Ama de Casa, para que la lleve a otra Ciudad, “sin que se entere Ada”.
Ada las sorprende y aunque no está de acuerdo, también emprende el viaje.
Lo que no saben es que las 3 van a cambiar el rumbo de sus vidas.
Elegí algunas frases del caso de Ada para este post, porque la idea de querer tener el control de todo es algo que afecta negativamente a muchas Personas. Es una ilusión para calmar el miedo a la incertidumbre.
La actuación de todos los personajes es impecable, no obstante, quiero destacar la de Zaman, el Constelador, por la relevancia del tema. Impacta por su calidad Humana, sus silencios y sus intervenciones breves, respetuosas y certeras: Un ejemplo es preguntar: ¿no te cansas de tanta pelea?, para facilitar la resolución del conflicto interno que está viviendo Ada.
¿Viste la serie?, ¿Qué te pareció?.