Potenciamos procesos de toma de decisiones y gestión, para llegar a Soluciones Exitosas, en temas de Marcas, Económicos y Patrimoniales.

Prepárate, antes de sentarte a negociar. Método de Harvard

👉 Los mejores negocios y marcas®️ nacen de relaciones humanas. 🚀

👉 Sabemos que las relaciones humanas suelen generar problemas y conflictos, básicamente por las distintas posiciones que cada Persona asume ante un tema particular. Sin embargo, también son las Personas quiénes elaboran métodos para resolver sus disputas de manera pacífica y alternativa a la vía judicial.

Es el caso de la negociación, que se aprecia como el mejor camino para llegar a un acuerdo con otras personas, cuando tienen ciertos intereses en común, otros opuestos y necesitan encontrar una solución conjunta. Por cierto, la negociación no es de interés para quienes quieren imponer su voluntad.

👉 El Método de Negociación de Harvard es el más utilizado y efectivo, porque propone que en lugar de negociar sobre la base de las posiciones, se negocie sobre principios.

El método “es duro para los argumentos y suave para las Personas”.

“Consiste en decidir los problemas según sus méritos, en lugar de decidirlos mediante un proceso de regateo centrado en lo que cada parte dice que va o no va a hacer. Sugiere que se busquen ventajas mutuas siempre que sea posible, y que cuando haya conflicto de intereses debe insistirse en que el resultado se base en algún criterio justo, independiente de la voluntad de las partes.” Del Libro Sí, ¡de acuerdo!. Cómo negociar sin ceder. Roger Fisher, William, Ury y Bruce Patton. Editorial Norma.

👉 Primero lo Primero: la preparación es clave, antes de sentarte en una mesa de negociación.

La preparación incluye:

  • fortalecer la toma de decisiones a nivel individual (cuando la decisión sólo depende de uno mismo).
  • conocer a las Personas con las que se va a negociar (cuando para resolver se necesita una decisión en conjunto);
  • conocer el proceso de negociación.

5 Pasos del Método de Harvard

  1. No negociar con base en las posiciones de cada parte.
  2. Separar a las Personas del problema a resolver.
  3. Concentrarse en los INTERESES.
  4. Inventar OPCIONES de mutuo beneficio (ganar/ganar).
  5. Insistir en que los CRITERIOS sean objetivos.

El Asesoramiento profesional, y el acompañamiento en todo el proceso, agrega valor para llegar a mejores acuerdos con menos estrés.

👉 La falta de creatividad 🌈para crear posibilidades viables que signifiquen llegar a un acuerdo ganar/ganar detienen el avance en la negociación.

👉 Pensar que todo pasa por lo económico 💰es un error bastante frecuente. Las Personas tienen múltiples intereses y suponerlos no es una buena estrategia, siempre es mejor preguntar.

👉 El ganar/ ganar no significa que ambas partes obtengan lo mismo, sino que ambas partes se acerquen lo más posible a satisfacer sus intereses, para que el acuerdo al que arriben sea sostenible en el tiempo.

Envía tu consulta a silvia@advancys.com.ar y Hablemos!

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