Potenciamos procesos de toma de decisiones y gestión, para llegar a Soluciones Exitosas, en temas de Marcas, Económicos y Patrimoniales.

Toma de Decisiones y Resolución de Problemas: Enfoque innovador.

El Mundo siempre gira alrededor de la economía y los Seres Humanos toman decisiones todo el tiempo, para adaptarse a sus cambios, en principio por supervivencia y luego para satisfacer necesidades de otra naturaleza, relacionadas con el bienestar físico y espiritual.

La tentación del camino fácil

La mayoría de las Personas se sienten tentadas a buscan recetas y fórmulas para hacer las cosas fáciles. Cuesta entender que esa actitud no sólo no las conduce a las soluciones que buscan, sino que las expone al engaño.

Las fórmulas existen en las ciencias, por ejemplo: en química, la fórmula del agua es igual a H20.

Sin embargo, en cuestiones Humanas no existen fórmulas, sino teorías, algunos viables, según se comprueba con las experiencias y otras directamente son inviables. Asimismo, hay que recordar que, al igual que la medicación, algo que funciona para algunas puede no servirle a otras Personas e incluso causarles daño.

Hoy en día, es clave repensar la toma de decisiones antes de diseñar estrategias, para que sean exitosas, porque las TIC (tecnología de la información y la comunicación), transformaron al Mundo y lo siguen haciendo.

Enfoque tradicional e Innovador

Para resolver los problemas reales que involucran cuestiones humanas, se necesita algo más que el enfoque tradicional de la toma de decisiones, ya que éste prioriza los aspectos racionales, lo técnico y las fórmulas matemáticas, resultando poco efectivo, porque plantea escenarios no reales.

La solución es un enfoque innovador de la toma de decisiones y la resolución de problemas, más realista porque considera también la alta influencia de las emociones, los sentimientos, los intereses, las dificultades en el uso de los recursos al momento de tomar decisiones y propone formas de agilizar los cambios que cada uno necesita.

INNOVAR ES INTEGRAR

La necesidad de aplicar creatividad en la toma de decisiones y en la gestión, es prioridad, al igual que la innovación, lo que no implica descartar lo tradicional, si sigue funcionado.

Resolver problemas es una especialidad que va más allá de la toma de decisiones, es como armar un rompecabezas en 4 momentos diferentes, sabiendo que las piezas pueden cambiar su forma durante el proceso.

Los cuatro momentos son:

  1. Cuando todo está ok.
  2. Al ocurrir un cambio que altera el equilibrio.
  3. Durante la transición.
  4. Para construir el nuevo equilibrio.

Innovación Humanística

La Innovación Humanística es como una travesía para aprender una nueva forma de pensar y trabajar, más efectiva en la complejidad de la realidad actual.

La innovación se suele asociar a la tecnología, siendo que es mucho más y aplicable a toda actividad Humana para encontrar soluciones en un Mundo conflictivo, complejo, interconectado y en constante cambio.

Mi propuesta parte de una visión integradora que implica un análisis del problema real, aprender a simplificar el proceso, lo que no es igual a elegir el camino más fácil y trabajar – en una primer instancia – con preguntas que lleven a la reflexión, relacionadas a 5 puntos transcendentales:

  1. Información:
  2. Tiempos.
  3. Actitud.
  4. “Motivos Personales” (son los que no se dicen o no se conocen).
  5. Sistema: ¿es favorecedor o pone palos en la rueda?.

Hablar de hacer cambios sin revisar cómo se toman las decisiones y relacionarlas con las actuales circunstancias es tan irracional como querer meterse al mar y no mojarse.

Si estás buscando hacer cambios, te sugiero que, ante todo trabajes para reforzar la claridad de las Ideas, teniendo en cuenta que el entorno contribuye a confundirlas, para luego concentrarte en el modo efectivo para tomar decisiones y resolver problemas, en un Mundo complejo, conflictivo e interconectado.

LinkedIn
LinkedIn
Share